Flanco y tamaño del neumático
Flanco y tamaño del neumático
Aprenda cómo interpretar los flancos de los neumáticos
RELACIÓN DE ASPECTO
Relación entre la altura del flanco del neumático y el ancho de esa sección.
MARCADO DOT
Código (números de identificación del neumático) impreso en el flanco que significa que cumple con las normas de seguridad para automotores establecidas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés). Luego de la sigla DOT, aparecen diez, once o doce letras o números que identifican el lugar de fabricación, el tamaño del neumático y el código del fabricante, junto con la semana y el año de fabricación.
CAPACIDAD DE TRANSPORTE DE CARGA
Indica cuánto peso puede soportar un neumático certificado a una presión de inflado máxima.
ÍNDICE DE CARGA
Número asignado que oscila entre 0 y 279, y que corresponde a la capacidad de transporte de carga de un neumático.
DIÁMETRO GENERAL
Diámetro del neumático inflado, sin carga.
ANCHO GENERAL
Distancia entre las partes externas de ambos flancos, lo que incluye letras y diseños.
TAMAÑO DEL NEUMÁTICO
Combinación del ancho del neumático, el tipo de construcción, la relación de aspecto y el ancho de la llanta en diferentes neumáticos.
CATEGORÍA DE VELOCIDAD
Indica la velocidad segura máxima para la cual el neumático está certificado a desplazarse según las condiciones especificadas. Las categorías de velocidad oscilan entre A (la más baja) e Y (la más alta).
DESIGNACIÓN DEL NEUMÁTICO
Código alfanumérico impreso en el flanco del neumático que describe el tamaño, incluso ancho, relación de aspecto, diámetro de la llanta, índice de carga y velocidad nominal. La mayoría de las designaciones usan el sistema P-Metric.
MARCA DEL NEUMÁTICO
Marca o fabricante del neumático.
NOMBRE DEL PATRÓN DEL NEUMÁTICO
Es el modelo o nombre designado para un neumático en particular; esta información generalmente se encuentra después del nombre del fabricante, sobre el flanco.
INDICADOR DE DESGASTE DEL NEUMÁTICO
Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura (“barras de desgaste”) se encuentran en la base de las estrías principales y están espaciadas a la misma distancia alrededor del neumático. Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura, que se ven como bandas estrechas de caucho liso alrededor de dicha banda, aparecerán en el neumático cuando se llegue al punto de desgaste. Cuando vea estas barras, significa que el neumático está desgastado y que es momento de reemplazarlo. Siempre retire los neumáticos cuando la profundidad de la banda de rodadura llegue a dos milímetros (2 mm). Otra forma sencilla de verificarlo es hacer la prueba de la moneda. Tome una moneda y colóquela en la estría de la banda de rodadura. Si la banda de rodadura cubre la parte superior de la moneda, significa que los neumáticos están en buenas condiciones. Si no la cubre, es momento de cambiar los neumáticos.
TIPO DE NEUMÁTICO
Designa la clase de vehículo al cual corresponde el neumático. “P” se refiere a la métrica para vehículos de pasajeros. Otras letras son LT (camioneta), T (repuesto temporal) y ST (remolques especiales). Si el neumático no tiene letras, significa que el tamaño del neumático se rige por la “métrica” europea.
ANCHO DEL NEUMÁTICO
Ancho del neumático de un flanco al otro. En este ejemplo, el ancho es de 225 mm.
RELACIÓN DE ASPECTO DEL NEUMÁTICO
Identifica la proporción de aspecto, que es la relación entre la altura del flanco y el ancho del neumático. En este ejemplo, la altura del flanco equivale al 55 % del ancho. Cuando menor sea la relación, menor será la altura del flanco, lo que implica una mejor capacidad de viraje, pero un desplazamiento más brusco.
ESTRUCTURA DEL NEUMÁTICO
Es la estructura interna del neumático. Casi todos los neumáticos tienen un diseño radial “R”, son capas de cables orientadas radialmente, hacia el centro del neumático. Además, la cima está hecha de capas que conforman un cinturón. Como resultado, los flancos y la cima presentan características específicas. Otras letras usadas son D por “estructura diagonal o bias” y B por “cintas opuestas”.
DIÁMETRO DE LA RUEDA
Este número (en pulgadas) indica que el neumático está diseñado para encajar en una rueda de 18 pulgadas de diámetro.