Terminología avanzada
Terminología avanzada
Hable de neumáticos como un experto en ingeniería
NEUMÁTICOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA TODAS LAS ESTACIONES
Neumáticos que ofrecen un nivel de tracción sobre nieve y hielo sin alterar la capacidad de conducir en condiciones secas.
NEUMÁTICOS PARA TODAS LAS ESTACIONES
Neumáticos que brindan un balance de tracción satisfactorio con lluvia o nieve, una buena vida útil de la banda de rodadura, y un andar cómodo y silencioso.
TRACCIÓN EN TODAS LAS ESTACIONES
Indica la capacidad del neumático de brindar balance de tracción en condiciones húmedas o secas, o en la época invernal.
APS
Compuesto de caucho de calidad avanzada a base de silicio, adecuado para el invierno, que brinda flexibilidad cuando la superficie de la banda de rodadura hace contacto con la ruta.
ARAMIDA
Tejido sintético usado en algunos neumáticos que (en proporción) es más fuerte que el acero.
REFUERZO DEL TALÓN
Componente clave del neumático que es el punto de contacto entre este y la rueda, y está diseñado para soportar las presiones que la rueda ejerce sobre el neumático durante el montaje, así como las fuerzas dinámicas de la conducción y el frenado.
RELLENO DEL TALÓN
Transfiere la propulsión y la torsión del frenado desde la llanta hasta el área que hace contacto con la superficie de la ruta.
ESTRUCTURA DE TENSIÓN DEL TALÓN
Dos capas laterales que envuelven cada cable de acero del talón en direcciones opuestas, lo que brinda estabilidad y, a la vez, flexibilidad para amortiguar las irregularidades del camino.
CORREA
Una capa de cables recubiertos con caucho que está ubicada entre las capas de la carcasa y la banda de rodadura. Estos cables generalmente están hechos de acero, pero también pueden ser de fibra de vidrio, rayón, nylon, poliéster u otro tejido.
NEUMÁTICO DE ESTRUCTURA DIAGONAL
Tipo de neumático con capas cruzadas de cables dispuestos diagonalmente hacia la línea central de la banda de rodadura.
CÍRCULO DE PERNOS
Diámetro de un círculo imaginario que se extiende a través del centro de cada orificio de las tuercas de la rueda y luego se mide desde los orificios que están enfrentados directamente entre sí. Esta medida se usa para seleccionar el repuesto adecuado para la rueda.
TORSIÓN DE FRENADO
Técnica aplicada por pilotos de piques y personal de prueba en carretera para mejorar su aceleración fuera de línea, aplicar el freno y el acelerador al mismo tiempo, y así aumentar las revoluciones por minuto del motor hasta soltar el freno.
RUPTURA
Término utilizado para describir la pérdida de tracción al maniobrar en una curva o al acelerar desde al arranque. Los neumáticos se deslizan sobre la superficie de la ruta, en lugar de aferrarse.
CAUCHO DE BUTILO
Goma sintética utilizada para fabricar los neumáticos actuales. Es virtualmente impermeable al agua y al aire.
CAÍDA
Inclinación hacia dentro o hacia afuera de la rueda con respecto a su posición vertical, medida en grados. El ángulo de caída se ajusta para que los neumáticos queden planos sobre el piso al doblar en una curva.
EMPUJE DE CAÍDA
Fuerza lateral generada cuando el neumático gira con inclinación, lo que puede aumentar o disminuir la fuerza lateral que produce dicho neumático.
NEGRO DE HUMO
Relleno de refuerzo que, al incorporarse en la goma del neumático, le otorga gran resistencia al desgaste.
CARCASA
Estructura de soporte del neumático que consiste en capas que están sujetas a la banda de rodadura de un lado y que se extienden en forma radial hacia el otro lado. También se denomina “cubierta”.
CAPA DE LA CARCASA
Hecha de cables de fibra textil unidos a la goma. Estos cables son, en gran medida, los que determinan la resistencia del neumático.
CAPACIDAD DE CARGA
Cantidad de peso que un neumático puede soportar a un valor de presión de aire determinado. Hay una tabla de inflado para carga para cada tamaño de neumático, con el fin de garantizar que la presión utilizada es suficiente para la carga que soportan los ejes del vehículo.
ÁNGULO DE AVANCE
El ángulo entre una línea trazada verticalmente a través de la línea central de la rueda y el eje que la guía; mejora la estabilidad direccional del automóvil y el sentido de eje.
LÍNEA CENTRAL
Línea imaginaria trazada por el centro del vehículo. La trazabilidad de la alineación se mide a partir de esta línea.
FUERZA CENTRÍFUGA
Aceleración lateral, medida en g, de un objeto que sigue un movimiento curvilíneo. Cuando un automóvil atraviesa una curva, la fuerza centrífuga actúa sobre él y trata de empujarlo hacia afuera. Para contrarrestar esta fuerza, los neumáticos desarrollan una fuerza opuesta equivalente contra el suelo. También se denomina “fuerza lateral”.
ENTRETEJIDO
Filamentos de tejido que forman las capas o las láminas del neumático. El entretejido puede estar hecho de poliéster, rayón, nylon, fibra de vidrio o acero.
FUERZA DE VIRAJE
Fuerza que ejercen los neumáticos cuando el vehículo dobla —la capacidad para agarrarse al suelo y resistir la fuerza lateral— que lo mantiene dentro del arco deseado.
CAPAS SUPERIORES O DE CORONA
Proporcionan la base rígida de la banda de rodadura que permite un ahorro de combustible. Estas capas también otorgan rigidez centrífuga y lateral al neumático, y su diseño es lo suficientemente flexible para brindar comodidad al conducir.
PESO EN VACÍO
Peso de un vehículo de producción cuyos depósitos de fluidos (incluido el tanque de combustible) están llenos y con todo el equipo normal instalado, pero sin conductor ni pasajeros.
ESTABILIDAD DIRECCIONAL
Capacidad de un vehículo de ser conducido, de manera segura y con confianza, en línea recta y a alta velocidad sin ser afectado por irregularidades del asfalto, viento cruzado, fuerzas de elevación aerodinámicas u otras influencias externas.
ALINEACIÓN IRREGULAR
La vía es el ancho entre los bordes externos de la banda de rodadura de los neumáticos sobre el mismo eje. El término “desalineación” o, más específicamente, “dog tracking” (alineación irregular) se refiere a la condición en la cual el vehículo está fuera de alineación y las ruedas traseras no siguen la trayectoria de las delanteras cuando se desplaza en línea recta. También se denomina “desalineación”.
DERRAPE
Se refiere al desvío de un vehículo con respecto a una trayectoria en línea recta sin la dirección del conductor. También llamado “desvío lateral”.
MONTAJE EXCÉNTRICO
Montaje de un conjunto de neumático y rueda, de tal forma que el centro de rotación no esté alineado con el centro de rotación del cubo del vehículo.
FILAMENTO A CERO GRADOS
Filamentos individuales de refuerzo, de nylon espiralado, o de aramida o nylon, que se colocan de manera precisa en porciones específicas o a través de toda la banda de rodadura, encima de las correas de acero reforzadas con la tecnología “Banded at Zero” (a cero grados de la rotación del neumático). Esto no solo ayuda conservar la forma del neumático, sino que además mejora la calidad de la marcha y la precisión de manejo.
TRANSFERENCIA DE PESO ANTERIOR Y POSTERIOR
Transferencia de peso del eje frontal al eje posterior (o viceversa) causado por aceleración o frenada. La aceleración hace que el peso se transfiera del eje frontal al eje posterior. La frenada hace que el peso se transfiera del eje posterior al eje frontal.
DESPLAZAMIENTO CON TRACCIÓN INTEGRAL
Término de manejo que describe a un automóvil cuyos neumáticos frontales y posteriores se deslizan de manera controlada. El conductor usa el acelerador y la dirección para mantener el vehículo en el trayecto previsto.
RADIO LIBRE
Radio de un conjunto de neumático y rueda que no se desvía al soportar carga.
PESO BRUTO NOMINAL SOBRE EL EJE (GAWR)
El peso máximo que puede distribuirse entre los neumáticos de un eje dado.
PESO BRUTO DEL VEHÍCULO (GVW)
El peso del vehículo y su contenido (fluidos, pasajeros y carga).
PESO BRUTO NOMINAL SOBRE EL VEHÍCULO (GAWR)
El peso máximo permitido para el vehículo y su contenido. Este valor está determinado por el fabricante y se encuentra en la placa colocada en la puerta del vehículo.
HUNDIMIENTO
Un incidente que le ocurre normalmente al flanco del neumático cuando las juntas superpuestas de los cables tejidos producen muescas. Esto no ocurre en la banda de rodadura debido a la implementación de un cable de acero.
REVESTIMIENTO INTERNO
La capa más profunda de un neumático sin cámara, compuesto por caucho de butilo prácticamente impermeable. Con el tiempo, es posible que se filtre aire. Verifique los niveles de presión mensualmente para garantizar el correcto funcionamiento de los neumáticos.
TRANSFERENCIA DE PESO LATERAL
Cuando un vehículo atraviesa una curva, el peso se transfiere de las ruedas que se encuentran dentro de la curva a las ruedas que se encuentran fuera de la curva. Esto se produce a raíz de la fuerza centrífuga o de la fuerza lateral que actúa sobre el vehículo.
RADIO DE CARGA
La medida en pulgadas desde la línea central del eje de la rueda hasta el suelo cuando el neumático está debidamente inflado según la carga.
ALTURA DE LA SECCIÓN DE CARGA
La altura de la sección del neumático que hace contacto con la ruta.
RANGO DE CARGA
Define un rango de cargas máximas que los neumáticos pueden tolerar a una presión definida.
CENTRADO POR TORNILLOS
Las ruedas se fabrican para que encajen en el cubo o en los tornillos. El centrado por tornillos consiste en que los orificios de los tornillos de una rueda a medida coincidan perfectamente con el patrón del tornillo del vehículo.
NEUMÁTICOS DE TURISMO PARA AUTOMÓVILES DE LUJO
Generalmente diseñados para sedanes de lujo, esta clase de neumáticos combina conducción de alto rendimiento con una marcha confortable y suave.
OXIDACIÓN
El proceso de corrosión se produce en las correas de acero cuando, debido al deterioro, ingresa humedad en los neumáticos. Esto puede inutilizar el neumático antes de que transcurra el período de reemplazo normal.
CIRCUNFERENCIA DE RODADURA
La distancia lineal que recorre un neumático en una revolución (su circunferencia). Esto puede variar según el peso y el inflado. La circunferencia de rodadura se puede calcular de la siguiente manera: 63 360 dividido por revoluciones por milla = circunferencia de rodadura en pulgadas.
COMPUESTO DE CAUCHO
Una combinación de materias primas siguiendo procedimientos cuidadosamente desarrollados. El componente de caucho está especialmente adaptado al rendimiento requerido de cada tipo de neumático.
CORREA DE ACERO
La combinación de cables de acero recubiertos con caucho que forman una tira o correa debajo de la goma de la banda de rodadura y sobre la cubierta (carcasa); garantiza uniformidad cuando el neumático gira y ayuda a evitar pinchazos.
RESPUESTA DE DIRECCIÓN
Reacción de un vehículo a la dirección del conductor. También son las reacciones que el conductor percibe a través del volante mientras maneja el vehículo.
CAUCHO SINTÉTICO
Caucho fabricado, en oposición al natural. La mayoría de los neumáticos actuales para camionetas y vehículos para pasajeros incluyen una cantidad relativamente escasa de caucho natural.
CONVERGENCIA
La diferencia de distancia entre las partes frontal y posterior de un par de neumáticos montados sobre el mismo eje.
CONVERGENCIA SIMÉTRICA
Las partes frontales de los dos neumáticos en el mismo eje están más cerca que las partes posteriores.
DIVERGENCIA
Las partes frontales de los dos neumáticos en el mismo eje están más alejadas que las partes posteriores.
DIVERGENCIA DE GIRO
También conocida como “ángulo de Ackerman”. Las ruedas del vehículo, dentro del giro, siguen un radio más reducido que los neumáticos fuera del giro, debido a la dirección de las dos ruedas frontales en diferentes ángulos durante el giro.
TORSIÓN
Fuerza de giro o esfuerzo de torsión, que generalmente se mide en pies-libras o en Newton metros.
BARRA DE TORSIÓN
Barra recta y larga sujeta a la estructura por un extremo y a una pieza de suspensión por el otro; funciona como un resorte liberado que absorbe energía mediante la torsión.
CAPA INFERIOR DE LA BANDA DE RODADURA
Material ubicado entre la parte inferior de la goma de la banda de rodadura y la capa superior de las correas de acero; funciona como un amortiguador que ofrece mayor comodidad.
ZONA DE CONTACTO VARIABLE
Sistema que maximiza la zona de contacto durante el viraje a través de la combinación de patrones de banda de rodadura asimétricos y correas subyacentes.
DISTANCIA ENTRE EJES
Distancia longitudinal desde el centro de la rueda frontal hasta el centro de la rueda trasera del mismo lado del vehículo.